viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Qué son los aceites esenciales?



¡Hola a tod@s! En el blog de esta semana queremos hablar sobre los aceites esenciales, un auténtico elixir de bienestar. Os explicaremos qué son y de que maneras pueden utilizarse.

Puede que ésta pregunta parezca sencilla, pero ¿sabes exactamente qué son los aceites esenciales y en qué se diferencian de los aceites vegetales?
Contrariamente a lo generalmente se suele pensar, los aceites esenciales y los vegetales no son lo mismo.

Si hablamos en términos genéricos, los aceites en sí son sustancias orgánicas afines a nuestra piel. Los aceites pueden prevenir de las semillas, frutas, cortezas, flores o incluso raíces de las plantas. Pero ¿qué hacen exactamente?
Los aceites esenciales nos ayudan a equilibrar nuestra piel, aportándonos lípidos esenciales, es decir, hidratan y aportan luminosidad y flexibilidad a la piel. Además, cuentan con propiedades anti-edad, ya que afinan y suavizan las líneas de expresión en el rostro.

Los aceites vegetales son sustancias extraídas de las partes grasas de las plantas, es decir, de los triglicéridos. Éstos aceites cuentan con una estructura molecular pesada, grande, que activa la piel y le aporta grasos ácidos esenciales y no esenciales. Los más conocidos son el aceite de Argán, de Jojoba, de Oliva o de Almendra. Estos aceites poseen una estructura molecular que no tiene nada que ver con la de los aceites vegetales, son sustancias no grasas y muy volátiles que proporcionan placer o bienestar, física y mentalmente.

Podemos beneficiarnos de las propiedades de los aceites esenciales de distintos modos:

1. A través de la piel (vía tópica):
Son ricos en vitaminas y ácidos grasos instaurados, por lo que hidratan y nutren nuestra piel profundamente y permiten la penetración de aquellos activos beneficiosos para la dermis y la epidermis.
Se suele creer que deja una sensación grasa en la piel, pero es todo lo contrario, la piel queda aterciopelada y resplandeciente.

2. A través del olfato (vía respiratoria):
Estos aceites son muy comunes en la aromaterapia y en los masajes terapéuticos. Hoy en día, su efecto relajante es muy conocido ya que al entrar por la cavidad nasal, hace que se active nuestro sistema límbico, una zona relacionada con las emociones y la memoria.
Algunos aceites como el de eucalipto ayudan a calmar los síntomas del constipado o la gripe, ya que abren nuestras vías respiratorias.

3. A través del sistema digestivo (vía oral):
Los aceites esenciales pueden tomarse en forma de píldoras, eso sí, debe ser un especialista quien recomiende su prescripción.
Los más conocidos son los Omega3, 6 y 9.

En Farmacia Vélez encontrarás una gran cantidad de aceites esenciales para que puedas elegir el que necesites dependiendo de cómo quieras utilizarlo. ¡Entra y elige el tuyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario