viernes, 17 de junio de 2016

¿Cerveza y colesterol?



En Farmacia Vélez sabemos que tener colesterol elevado es uno de los problemas de salud que han ganado una gran importancia durante estos últimos años.

No llevar una correcta dieta, tomar bebidas alcohólicas, no realizar ejercicio y otros factores son algunos de los responsables de que tengamos colesterol. Pero no todo es blanco o negro, para mantener los niveles de colesterol debemos llevar una vida equilibrada, ya que los excesos son una de las principales cuestiones que pueden pensar las personas que tienen el colesterol elevado.

Por ello debemos informarnos sobre cuáles son los correctos niveles de colesterol para no poner en riesgo nuestra salud.

A la hora de hablar de colesterol, debemos separarlo en dos grupos:

-Colesterol bueno: conocido como lipoproteínas de alta densidad (HDL). La función de este tipo de colesterol es positiva ya que envía parte del colesterol sobrante a nuestro hígado para que éste lo elimine.

Este tipo de colesterol se forma naturalmente en nuestro organismo y ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

-Colesterol malo: el colesterol de baja densidad (LDL). Este tipo de colesterol queda acumulado en nuestras arterias, dificultando el paso de la sangre, y elevando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Debemos controlarlo y mantenerlo por debajo de los 100mg/dL.

Como hemos dicho anteriormente, el alcohol es uno de los causantes de que los niveles de colesterol malo aumenten.

Las personas que padecen hipercolesterolemia (aumento de los niveles normales de colesterol en sangre) deben prestar mucha más atención a estos factores, ya que esta condición puede agravarse, lo cual aumentará los riesgos que ésta conlleva.

Así que, una persona fumadora, que lleva una dieta rica en grasas y acostumbre a beber cerveza (en cantidades superiores a las recomendadas) tiene un mayor riesgo de que aumente el colesterol en su sangre y pueda sufrir sus consecuencias.

Entonces ¿la cerveza sube el colesterol?

Muchos estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza, tiene efectos positivos para nuestra salud cardiovascular. Concretamente, la cerveza ejerce un efecto protector, el cual previene la aparición de arteriosclerosis, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

El lúpulo junto a la malta cebada aporta beneficios a nuestro metabolismo exidativo, reduciendo los niveles de colesterol total y los triglicéridos.

Esto demuestra que la cerveza pueden tener efectos positivos para nuestra salud cardiovascular sin aumentar el colesterol. Pero, el estudios demostraron que la cerveza debe ser sin alcohol, y debe consumirse moderadamente y mantener una dieta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario