viernes, 4 de mayo de 2018

¿Estas embarazada y no tienes plan de parto?



¡Hola chic@s!

Si estás leyendo esto es porque dentro de unos meses vas a ser mamá ¡enhorabuena! Nos alegramos mucho por ti.
Durante el embarazo son muchas las dudas que nos invaden como si el bebé estará bien, si el parto dolerá tanto como dicen o si necesitas eso que todos te recomiendan, el plan de parto.

Por ello, desde Farmacia Vélez queremos hablarte del plan de parto y cómo se elabora para que tengas toda la información y decidas si hacerlo o no, aunque, la gran mayoría acaban haciéndolo, sobre todo por la tranquilidad.

No todos los hospitales tienen el mismo protocolo cuando hay un parto, incluso dentro del mismo hospital cada equipo tiene una forma de atender u otra.
Por ello, muchas madres deciden elaborar un plan de parto, un protocolo mediante el cual son ellas quienes deciden cómo son atendidas y estar así mucho más tranquilas en un día tan importante para ti y tu bebé.

El plan de parto se manda o se lleva al hospital en el que vas a dar a luz unas semanas antes de ponerte de parto o cuando salgas de cuentas. Si, por lo que sea, llegas tarde, puedes ir al hospital con el plan de parto aunque ya hayas roto aguas, lo respetarán igual.

¿Qué se incluye en el plan de parto?

·Analgesia: ¿quieres epidural o no? ¿quieres ser plenamente consciente o evitar en la medida de lo posible el dolor?
No todo es blanco o negro, además de la epidural hay otros remedios contra el dolor, químicos o naturales que te ayudarán a sobrellevar el dolor como la acupuntura (si el hospital la ofrece) o una bañera para el dolor. 
Ten en cuenta que no podrás entrar a la bañera con la epidural, por lo que te aconsejamos hablar antes con tu médico sobre lo que puedes y no puedes hacer durante el parto.

·Acompañante: cuando llega el parto no tienes que pensar en nadie más que en ti y tu bebé. No te preocupes por si alguien se molesta por no estar delante, el problema no es tuyo.
A la hora de elegir un acompañante, éste debe ser alguien en quien confíes plenamente y te apoye en esos duros momentos como tu madre, tu pareja e incluso tu hermana.
Después del parto también podrás elegir quien quieres que entre a la habitación y quien no, ya habrá tiempo de ver al bebé, ese día es para vosotros.

·El parto: en la mayoría de hospitales se establece una rutina de prácticas que, en muchas ocasiones, están desaconsejadas, como la episiotomía.
Además, podrás pedir que no te rasuren el vello púbico (no evita infecciones, todo lo contrario), si no es necesario que no te coloquen una vía en el brazo o que no te administren oxitocina sintética para acelerar las contracciones o la famosa y la temida episiotomía, una práctica (en la mayoría de los casos totalmente innecesaria) que puedes evitar si no es necesaria.

·Tras el parto: una vez tengas a tu bebé ¿quieres que nada más nacer te lo pongan, que lo coja el padre o necesitas descansar?
Puede que pienses que es una tontería pero en el 50% de los casos se separa a la mamá del bebé para limpiarlo antes de hacer el "piel con piel", lo cual está desaconsejado ya que sus 2 primeras horas de vida son importantísimas para establecer un vínculo e iniciar con éxito la lactancia.
Además ¿quieres donar la sangre del cordón? ¿Prefieres esperar a cortarlo cuando deje de latir? ¿Lo cortas tu o papá?

Como ves, el plan de parto es muy útil en un día tan importante como este ya que hará que te sientas mucho más cómoda, segura y respetada por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario