viernes, 8 de febrero de 2019

¡¡Si a las alcachofas!!



Comer de temporada ayuda a nuestra salud y a la de nuestro bolsillo. Buen momento para redescubrir la alcachofa, un alimento riquísimo y completísimo además de una planta medicinal llena de propiedades para la salud. Su efecto depurativo promueve la eliminación de toxinas. Por ello, la inclusión de esta verdura en la dieta o su toma como planta medicinal aporta grandes beneficios para la salud a diferentes niveles. Toma nota de sus principales virtudes y de a quien conviene más consumirla:

1-La cinarina y la luteolina, un flavonoide presente en muchas plantas verdes y amarillas, confieren a la alcachofa un claro efecto hepatoprotector, mejorando la función hepática, así como restaurando tejido hepático dañado, al tiempo que escolerética, es decir, estimula la producción de bilis por la vesícula biliar.

2-Las vitaminas A yC le confieren un efecto antirradical, antioxidante y antiinflamatorio.

3-Los principios amargos se comportan como estimulantes de la motilidad gastrointestinal y estimulan el apetito, y favorecen una cómoda digestión de los alimentos consumidos.

4-La inulina, un tipo de polisacárido frecuente en determinadas plantas de la familia de las compuestas, ejerce una clara acción diurética y laxante, al estimular la motilidad intestinal, favoreciendo la emisión de orina y provocando una necesaria limpieza orgánica a nivel renal.

5-Por su contenido en fibra, favorece también el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

6-Por la presencia de la inulina, un hidrato de carbono que se metaboliza transformándose en fructosa, puede ser interesante incluir alcachofa en la dieta de los diabéticos.

7-Favorece la reducción de urea y ácido úrico en sangre. Puede ser un aliado a tener en cuenta por pacientes afectados de gota.

8-Ejerce un claro efecto depurativo sobre elriñón, previene la formación de cálculos.
¿Se le puede pedir más a nuestras queridas alcachofas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario